Introducción
Por lo general solemos considerar que nuestra conexión es de buena calidad si cuenta con una alta velocidad de descarga, y ya si la velocidad de subida es alta también ya nos consideramos más que afortunados. Pero hay otro factor clave a la hora de medir la calidad de tu conexión que no solemos tener en cuenta, la latencia.
¿Qué es la latencia?
Tiempo exacto que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red, el tiempo que tardas en recibir un paquete de datos del servidor. Un paquete de red o paquete de datos es cada uno de los bloques en que se divide la información para enviar, en el nivel de red, información a un usuario.
Antes de comenzar con lo técnico hay que diferenciar un par de cosas:
- Puedes tener 'lag' por la potencia de tu ordenador, relacionado con los componentes del mismo (traducidos en FPS - frames por segundo).
- Por los TPS del propio servidor, algo completamente ajeno a ti como usuario. Lo normal es mantenerse en 19-20 TPS constantes. (TPS - sistema de procesamiento de transacciones).
- Tu latencia/ping, que es lo que vamos a explicar ahora.
Es necesario evitar confundir los diferentes aspectos de una conexión a internet. Que tengas una muy buena conexión (o muy mala) y puedas bajar rápidamente archivos no significa que tu ping, tu latencia, vaya a ser menor. Lo único que indica es el tamaño de los paquetes de datos que puede manejar tu conexión. Básicamente si tienes, por ejemplo, una conexión de 50 Mb - Megabit (que son unos 6,25 MB) vas a poder descargar o subir archivos mayores, pero eso no significa que tu ping vaya a reducirse en caso de contratar más banda ancha.
En resumen: Esto es como una carretera, cuantos más carriles tenga, más cantidad de trafico circulará cada minuto, pero no reduces la distancia que necesitan recorrer.
Ping: Para medir la latencia se utiliza el ping, midiéndose en milisegundos (ms), es el tiempo que tardan en comunicarse tu conexión local con un equipo remoto, en este caso el servidor de Edoras.
En relación a donde vivo, ¿qué latencia debería tener?
Antes de mirar la tabla debes tener algo en cuenta: todo lo aquí indicado son aproximaciones, puedes vivir en España y tener una latencia similar o superior a la mostrada, en un margen de +30 - 50ms.
Test de velocidad: cómo medir latencia y ping
Una prueba de velocidad de la conexión de internet mide el ping y las velocidades de carga y descarga.
Para saber si tu conexión te da toda la velocidad que ofrece, puedes realizar fácilmente un test de velocidad, que te indicará la velocidad de descarga y de subida de datos, así como la latencia, expresada en ping.
Para obtener los mejores resultados en tu test puedes realizarlo con el ordenador conectado a internet mediante el cable Ethernet, ya que de esta manera la latencia será la menor posible para tu conexión. Otra de las recomendaciones es que hagas este test desde navegadores como Chrome o Firefox. También es aconsejable cerrar todos los programas que puedan afectar a tu velocidad de descarga, sobre todo los P2P.
Un último consejo: reiniciaremos el router antes de ejecutar el test de velocidad, así limpiaremos la caché de la navegación y tendremos una prueba casi pura.
Como optimizar el ping
Hay varios factores para optimizar el ping. Ya hemos visto algunos como por ejemplo conectarte a Internet a través del cable de Ethernet. La latencia disminuirá si tienes un solo dispositivo conectado a la red, ya que si hay dos dispositivos conectados, como tu móvil y uno está descargando información, la velocidad de respuesta disminuirá. También influye que haya otras aplicaciones activas en el mismo dispositivo.
Si nunca habías oído hablar de estos parámetros y no entendías por qué la velocidad de tu servicio de internet no había variado demasiado cuando contrataste un mayor ancho de banda, ya tienes la respuesta. Comprueba la latencia de tu conexión para saber con qué velocidades estás funcionando y así podrás valorar mejor qué tipo de medidas tomar. A partir de ahora ya no habrá vídeo conferencia ni Edoras que se te resista.
Actualizado el 02/06/2020