Introducción
¿Alguna vez se os ha hecho algo pesada la tipografía usada en Minecraft? Es normal, parece mentira que sigan existiendo trabas en algo que permitiría una mayor accesibilidad para todos, desde disléxicos a miopes.
En esta guía se documenta, por parte de @Borbo , la mejor manera de adaptar una font a Minecraft: haciendo un resource pack personalizado.
Importante | Esta guía solo modifica la tipografía usada en el juego, no toca texturas, música... Podéis usarla para cambiar la font de vuestros resource packs favoritos o aplicarlo por encima.
Aviso: no es excesivamente técnico, pero requiere tener algunos programas que se indican a continuación y realizar bien los pasos.
Pasos a seguir
1 > Programas
En primer lugar os proporcionamos los programas que necesitaréis para extraer o editar los archivos.
- 7Zip (En su defecto WinRAR y similares).
- Un editor de texto plano: Bloc de notas (Viene con Windows), Brackets, SublimeText, Visual Studio, Notepad++
Se marcan en negrita aquellos dejaremos como descarga.
Descargas - Fuente original
2 > Archivos necesarios
Dejamos una base que será la que modifiquéis para hacer vuestro resource pack.
3 > Editar el archivo
Este es el paso más largo y donde debéis tener un poco de tacto.
Si os habéis descargado ya el archivo del paso 2, tendréis un zip llamado lato-regular, una font sacada de Google Fonts. Se recalca esto porque, como sabréis, en nuestro maravilloso idioma tenemos cosas como las tildes o nuestra querida ñ. Si no os preocupáis por buscar una fuente que posea este tipo de caracteres, aparecerán cosas raras in-game.
Por ello, buscad bien, aseguraos de que es un tipo de letra claro y con caracteres especiales que cumplan vuestros requisitos.
Algunas de ejemplo:
- Lato.
- Monsterrat.
- Uriarte.
- Roboto.
Proseguimos con la edición:
Abriendo el .zip veréis los siguientes archivos.
Entrando en la carpeta assets/minecraft/font/ estaréis delante de dos ficheros importantes.
El primero (default) contiene configuración básica para editar el tamaño de letra, tipo de documento y archivo al que hace referencia. Recomendamos no tocar nada, en todo caso la línea "size" por si necesitáis que sea algo más grande, pero en las opciones del juego ya puede hacerse tocando el tamaño de interfaz.
El segundo (font) es la font que os habéis descargado, ya sea de Google Fonts, DaFont u otros.
Ejemplo: si descargáis Montserrat de Google Fonts, podéis descomprimir Montserrat Regular, renombrarla como "font" y sustituirla por la que hay en la carpeta.
Detalle: .ttf hace referencia a la propiedad de la font que os habéis descargado, por lo que debéis aseguraros de que es ese tipo de archivo.
Una vez editado a vuestro gusto y sustituida la font que ya había dentro por la que más os guste, solo tendréis que comprimirlo de nuevo y llamar al resource pack como queráis.
4 > Instalarlo en Minecraft
La forma más fácil de instalar todo esto en el juego es ejecutándolo y seguir esta ruta:
Options/Resource Packs/Open Resource Pack Folder
Opciones/Paquetes de recursos/Abrir carpeta de paquetes
Ahí metéis el .zip que acabáis de comprimir.
Recordad pasar el resource pack a "selected resource packs/seleccionados" y clicar en done/hecho. Con esto ya tendríais todo instalado y funcionando con la tipografía que más os guste.
Resource pack sin aplicar y aplicado - Lato
5 > Extras
Curiosidades para los más perfeccionistas.
5.1 > Retoques
El archivo PNG que podéis ver abriendo el .zip llamado "pack" es la imagen a la que hace referencia el juego y cómo se os mostrará en la pantalla de resource packs. Si queréis cambiarlo, solo tenéis que cambiar esa imagen (renombrando de la misma manera) por otra en un tamaño de 100x100.
Luego, si además queréis cambiar la descripción del resource pack, abrid con el editor de texto el otro archivo "pack" de extensión MCMETA, editando la línea pertinente y guardando.
5.2> Resource packs ya editados
Los ha hecho @Borbo, junto con esta guía, y él mismo ha comprobado que funcionan.
Lato - Descarga
Roboto - Descarga
Glacial - Descarga
Actualizado el 07 de octubre de 2020