Comunicación…. un rompecabezas complejo y sin una fórmula perfecta. Voy a desgranar red a red con sus puntos fuertes y débiles, aportando también ideas sobre como perfilar su contenido y la capacidad del mismo para ser eficiente, a la par que, útil.
Si hay una reflexión general importantes: el mensaje debe adaptarse y crearse especialmente para su canal. Me explico. Un tweet es un tweet; no se puede copiar y pegar en todos los canales de difusión ya que cada uno tiene su modo y formato de informar. Discord permite un texto más formateado y extenso; Telegram requiere brevedad y ser conciso; el foro permite explayarse… por tanto, adaptar el mensaje a su canal es lo más importante para mejorar su eficacia.
Foro
No creo que haya un problema en como se informa a través de esta plataforma ¿Podría optimizarse el diseño del foro. para que la información importante apareciese destacada y en cabecera, bla bla bla? Si. Pero sabemos las limitaciones de una herramienta externa. Al final el foro sirve como el espacio en el que informar al máximo, con extensión y detalles. Funciona como un referente a linkear en los canales de información secundarios.
Sabemos que hay quien consulta el foro y quien no, pero al final el esfuerzo debe ponerse en que en todos los canales haya un link de acceso al mismo para generar costumbre en el usuario de acceder al mismo, hasta que lo haga de manera natural y directa. No hay otro canal que permita presentar la información de manera tan ordenada i accesible: es el golden ticket.
Discord
Es la red en la que más se mueve la comunidad edorina, no es algo subjetivo, es que (por norma general) si estamos conectados estamos en Discord. Los canales de información de este son altamente útiles ya que lo consultas día a día cuando entras a hablar. No te supone un “sobre esfuerzo” porque ya accedes de manera rutinaria para jugar, cual extensión de Minecraft.
¿Qué debilidades detecto? La dispersión de la comunicación. Existen demasiados canales en el servidor de Discord. “Pero Salda, son necesarios, diversifican la información y la clasifican para que sea más clara” Si y no. Avisos y novedades podrían ser perfectamente un mismo canal en el que se formateen dos formatos de mensajes que sean: claros, con un formato constante, unificados y concisos. Linkear un tweet no es implementar info en Discord, me obliga a saltar a otra red social y (en muchos casos) saltar al foro de nuevo.
Se pueden hacer mensajes propios de Discord sin añadir una gran carga extra de trabajo. Simplemente, formateando un mensaje que mantenga siempre una estructura clara a la hora de difundir la información (por ejemplo, hablamos de eventos: Nombre + fecha + hora + lugar + breve descripción + imagen). De este modo el usuario se acostumbra a un formato y lo toma como referencia
A más canales hay, más se dispersa la información y más pereza se crea en el usuario cuando ve que tiene mensajes en 10 canales diferentes y por tanto comienza una labor de: pasar rápido para limpiar notificaciones.
Twitter
Tiene a su favor la capacidad de la inmediatez, versatilidad y difusión pero… en su contra…. el sobre uso. En el twitter de Edoras se han vivido todo tipo de épocas: la de los memes + info; la de info; la de memes…. Si me quiero informar sobre el server los memes solo van a entorpecer; si quiero las risas de server, la info me la salto; si quieres ambas eres un león, enhorabuena.
Es, probablemente, la red más compleja de manejar a la hora de conseguir transmitir una información versátil que entretenga a la vez que informe. Creo que poco se puede cambiar de esta red social en verdad, siempre tendrá altibajos y habrá quien la adore y quien la odie a partes iguales
Telegram
Creo que es un canal útil y que mientras mantenga su formato funcionará. Es importante que nunca se use para bombardear constantemente al usuario. Es una realidad que nadie quiere 200 notificaciones constantes en su móvil. Incluso simplemente un resumen diario (en caso de haber novedades ese día) de las novedades del servidor sería más que suficiente. El user está informado, no se le bombardea y de un plumazo puede ver todas las novedades.
InGame
No reflexionaré sobre este apartado ya que creo que las acciones que hay in game tienen un orden muy claro: broadcast y spawn; simplemente con ser metódico en su uso funcionan perfectamente.
En general, la reflexión sobre como optimizar la información que se mite en los canales del server es algo que siempre está de fondo. Tal vez la mayor debilidad es la no adaptación del mensaje a su contexto (es decir, la red) y la excesiva diversificación de los espacios de información.
Un SaldiSaludo
post tochopost.