Buenos días, buenas tardes o buenas noches a quien esté leyendo esto ahora mismo:
Es increíble cómo un servidor ha logrado construir una comunidad tan grande y tan genuina a lo largo de los años. Y no lo digo por compromiso, lo digo de verdad: ha sido, es y será una de las mejores experiencias que he tenido.
Al igual que muchxs de vosotrxs, he jugado durante muchísimo tiempo. En mi caso, si no recuerdo mal, empecé allá por la 1.8… así que imaginad jajajaja (sí, Edoras 1.0). Leer esto ahora deja un sabor agridulce, no lo vamos a negar. Pero también creo que hay una forma bonita de entenderlo: soy bastante partidario de la eutanasia y de la muerte digna, y creo que eso deja bastante clara mi opinión. Antes que ver cómo Edoras se apaga poco a poco, vacío durante meses, creo sinceramente que merece una despedida a la altura de todo lo que ha sido.
Nunca he sido de los jugadores que más proyectos sacaban adelante (de hecho, más de uno se me quedó por el camino), pero lo que realmente me enganchaba era la comunidad. Entrar al TS —cuando aún caminaban los dinosaurios— o más adelante al Discord, cuando era toda una novedad. Compartir momentos, risas, tonterías, incluso incertidumbres personales, uno crece en la comunidad… y al final, eso era lo importante. Y sinceramente, creo que Edoras puede presumir, y muchísimo, de la comunidad que ha tenido. Habrá habido mejores y peores épocas, claro, pero echando la vista atrás… la prensa rosa se quedaría corta con todo lo que hemos vivido, porque de aquí han salido hasta familias, y eso me parece BRU-TAL.
También por eso creo que, llegado este punto, sería importante que la situación del servidor no se quede solo entre quienes seguimos más activos de alguna u otra manera, más o menos in-game. Me gustaría que el post sobre el futuro de Edoras pudiera llegar por correo a todos los usuarios registrados que hayan tenido una mínima vinculación —prácticamente a ese 95% que en algún momento formó parte y no solo entraron a "probar un rato"—. No tanto para convencer a nadie de nada, sino para dar la oportunidad de enterarse, de opinar, de dejar unas palabras o simplemente de asomarse una última vez. Al final, este servidor también es suyo.
Y si finalmente se toma la decisión de cerrar, hay algo que personalmente sí me gustaría que se tuviera en cuenta: que todos aquellos usuarios que han formado parte del E-club —que, al final, ha sido algo completamente altruista para mantener el servidor y del que ha participado la gran mayoría— puedan tener acceso a una descarga de los museos. Y más allá de eso, también que se incluya a quienes, sin haber podido aportar económicamente, han sido parte activa de la comunidad de una forma u otra. Porque no todo es lo económico, y aunque muchas de esas aportaciones hayan sido pequeñas, no todo el mundo puede permitírselas.
Creo que poder conservar ese mundo, ese pedacito de historia, sería un recuerdo precioso al que poder volver con los años.
Es inevitable que el tiempo pase. Uno crece, cambian las prioridades, el tiempo se reduce y la motivación ya no es la misma. Pero hay algo que permanece: el recuerdo. Todo lo que hemos construido aquí, no solo en bloques y chunks sino en experiencias, sigue con nosotrxs.
Por eso, si este es el final —o al menos el cierre de una etapa— ojalá sepamos hacerlo como se merece. No desde la tristeza por lo que se pierde, sino desde el orgullo por lo que fue. Porque pocos servidores pueden decir que han dejado una huella así.
Gracias a todxs los que habéis formado parte de esto en algún momento, con mayor o menor constancia. Nos llevamos mucho más que unos mapas: nos llevamos historias, amistades y un pedacito de lo que fuimos en cada etapa de nuestras vidas.
Y eso, al final, no se borra nunca.