Buenas queridos Edorinos!!
Me gustaría aportar mi comentario a todo este tema del nuevo mapa, y ya que pretendo extenderme, me gustaría hacer unas pequeñas aclaraciones antes de empezar.
Mi rol como Staff en este último mapa ha sido prácticamente nula, el servidor ha necesitado gente estos últimos tiempos y yo simplemente no he estado ahí. Desde luego no quiero que se tomen mis palabras como una crítica ya que yo he sido el primero que no ha hecho absolutamente nada por mejorar la situación actual.
Mi conexión actual al servidor también se sitúa prácticamente en 0, siendo que de 4 años de mapa igual en actividad real no llego al año y medio. También se debe tener en cuenta que mi "conocimiento" de la situación actual es bajo, no se lo que se ha hablado en reuniones y me he perdido muchas cosas asique tal vez cosas que mencione no sean correctas o se hayan comentado desde mi desconocimiento total de la situación.
Se que la decisión está tomada y yo solo quiero soltar mi opinión que debe tomarse como la del típico señor mayor jubilado mirando una obra, hablo mucho y hago poco 😃
No es un post "aporte" para el cambio de mapa, ya que precisamente todo mi comentario va en contra de este cambio, insisto, no tengo ningún derecho si yo mismo no he estado ahí para que esto sea diferente.
Escribo esto según se me van pasando cosas por la cabeza, e igual no me lo releo muchas veces, no me lo tengáis en cuenta 💗
Con las introducciones hechas, procedo al meollo, intentaré juntarlo todo en 3 puntos:
1. Que me parece este cambio de mapa
En resumidas cuentas, no lo veo de ninguna manera.
Mi mayor experiencia tanto en actividad de usuario como en tareas Staff se remontan a 2020-2021, el servidor pasaba por su mejor momento y aunque se trabajaba mucho desde el staff, esto prácticamente se movía solo, había grandes pilares de la comunidad que movían el servidor sin más necesidad que pequeños empujones desde el staff para que esto siguiera a toda vela. Actualmente tenemos a la FAA que sinceramente por lo poco que he estado siguiendo esto, ha sido el único pilar visible que he tenido, intentando mover la comunidad con algún evento, reforzando muchísimo la alianza y colaboración entre proyectos en el este del mapa, muy necesario en mi opinión.
El cambio de mapa se empezó a plantear a mediados de 2021 por 2 motivos fundamentales, que considero actualmente no existen:
El mapa era un 10.000 x 10.000 y estaba realmente abarrotado, antes de la última ampliación el mapa estaba prácticamente lleno y de verdad creo que había poco espacio donde poder proyectar algo. Aparte de que estaba lleno, muchos proyectos estaban finalizados o en un alto grado de avance y actividad.
Llegó la versión 1.18, que cambiaba absolutamente toda la generación de mundo, un motivo con el suficiente peso como para justificar el cambio por si mismo, la comunidad estaba realmente motivada con esta actualización y tenía un filón asegurado.
El mapa actual tiene la misma extensión que el anterior antes de cambiar, pero sinceramente veo zonas del mapa con biomas "utilizables" que están completamente desiertas. Aparte que muchísimos proyectos están prácticamente recién empezados.
Llevo casi 15 años jugando a este juego, acompañado de mi fiel compañero @Coq23, nuestro principal interés con el juego es la construcción y hemos pasado por muchísimos servidores donde estábamos 3 meses y nos cerraban el servidor o cambiaban el mapa constantemente. Tener este servidor nos cambió la vida, empezar un proyecto y saber que el servidor mañana iba a seguir ahí. Este cambio y desde un punto totalmente egoísta nos destroza ya que nuestro proyecto actual está lejos de estar terminado (obviamente por nuestra culpa y poca constancia), y más cuando pensamos que los motivos para el cambio no se ajustan a un motivo de peso.
Haciendo referencia al siguiente comentario del post inicial
La idea de este nuevo mapa no es únicamente empezar de cero, sino también aprovechar la oportunidad para replantear y mejorar el core del servidor: añadir nuevas características, modificar sistemas existentes, recuperar sistemas anteriores y mantener aquellos aspectos que han funcionado correctamente hasta ahora.
Es un cambio de mapa realmente necesario para estos mejoras del core?
Desde luego ayudaría mucho a la transición de los cambios si actualmente hubiera mucha comunidad activa, pero cual será el impacto real de cambiar algo si actualmente el número de jugadores es bajo?
Me intento explicar poniendo mi trabajo como ejemplo cuando hay que hacer un cambio:
- Se realiza un cambio en algo crítico y que utilizan diariamente 5000 personas? Cuidadito con lo que tocas, la puedes liar y pueden entrar muchas incidencias y dejar a un número muy grande de personas sin trabajar.
- Se realiza un cambio que afecta a un solo departamento de 10 personas? Como mucho puedes tener 10 incidencias, y es más fácil resolverlas por poder tratarlas directamente con la gente afectada.
Concretamente no se me ocurren que cambios del Core se quieren plantear, pero por ejemplo si se cambiara la economía, realmente le importaría a alguien volver a tener 0 coronas mientras mantenga todas mis construcciones y materiales?
Me importaría perder armaduras de eventos que están chetas? A cuanta gente realmente le va a importar?
Sinceramente creo que muchos de estos cambios podrían realizarse sin cambiar de mapa tal y como está el servidor actualmente.
Además, un cambio con vista de 7-8 meses hace que alguien que quiera volver a jugar diga "para que, si van a cambiar el mapa mejor me espero", provocando que estos meses haya una actividad todavía menor. Algunas personas volverán para poner "el cierre" a lo que tengan en este mapa, pero creo que eso no compensará a la gente que se pierda por este mismo motivo.
2. Que se podría haber hecho
Siendo que ya está tomada la decisión, simplemente me gustaría soltar mis pensamientos de cosas que se podrían haber hecho para mantener este mapa con vida.
Tal y como comentaba anteriormente, muchos proyectos están recién empezados o abandonados, sinceramente creo que no se ha reforzado para nada el aspecto de las rehabilitaciones, que a este mapa le hubieran ido perfectas.
Muchos proyectos tenían muy buenas bases pero la poca constancia de sus usuarios (no quiero decir que fueran dejados, simplemente cada persona tiene sus etapas vitales que pueden hacer que ya no quieras seguir jugando el juego) han hecho que se hayan quedado más como ruinas que como proyectos de verdad, un ejemplo que se me ocurre es Erebor, un proyecto apoteósico que se quedó en una terraformación a medio hacer dejando esa "mancha" en el mapa.
No digo que poniéndolo como rehabilitación hubiera funcionado y alguien lo hubiera terminado, pero creo que muchos proyectos hubieran encajado bien en esta modalidad y se podrían haber exprimido muchas zonas del mapa ya ocupadas. Usuarios nuevos podrian haber llegado y en vez de hacer un proyecto o asentamiento de 0, darles un proyecto medio desarrollado desde el que partir, incluso jugadores veteranos que se cansaran de su proyecto y decidieran cambiar de aires.
En este punto tengo poco más que aportar, siento no haber estado ahí para aportar estas ideas antes de llegar a esto.
3. Conclusiones
Tal y como expongo en los puntos anteriores, creo que este cambio de mapa es innecesario.
Quiero seguir remarcando y disculpándome por lo poco constructivo y pesimista de todo mi post, se que hay gente que ha trabajado mucho y de verdad no quiero que se tomen esto como una crítica hacia ellos, ya que ellos han estado ahí y yo no. Esto es una decisión que se ha tomado por la gente que va a estar aquí trabajando, y llego yo a "ensombrecer" ese trabajo, pero sinceramente quiero expresar mi opinión.
Creo que como yo, algunos jugadores pueden sentirse identificados en mis palabras.
Yo personalmente me planteo si hacer o no un proyecto en el nuevo mapa y aunque nunca digas nunca, creo que no será lo mismo, actualmente lo único que me ata a seguir entrando al juego (no hablo de la comunidad) es tener mi proyecto ahí y creo que el tener que volver empezar a empezar de 0 es algo que va a ser un muro que no conseguiré superar.
Las actuales actualizaciones del juego es otra de las cosas que no ayuda nada a que quiera volver, 2 o 3 cosas salvables al año no justifican una actividad continuada.
Espero que me callen la boca y que de verdad se consiga algo bueno con el cambio de mapa y que esta gran comunidad de la que llevo formando parte 6 años de mi vida no tenga un fin cercano.
Alv que intensito este último punto, con esto y un bizcocho, este cambio va a forzar mi vuelta a la actividad para poder poner un broche final a mi tan querido proyecto Evermore, por lo que espero veros a todos a tope estos meses de trabajo que se vienen y que mi flojera se pase temporalmente para poder ayudar en lo que pueda, pero como he dicho al comienzo, soy un señor mayor jubilado que habla mucho y trabaja poco 😃
Os quiere mucho,
El octogenario Prap