Jardín botánico de Versalles de Tere1610
https://sketchfab.com/3d-models/jardin-botanico-1eb7c25b77b44a22b0d2182270bdae62
Concepto y originalidad: el concepto del jardín queda presentado por la autora en el post en una imagen donde se delimitan varias zonas. Es un concepto que casa muy bien con el nombre, ya que es un jardín completamente estructural, simétrico en su planta central. Destacar la originalidad de haber añadido árboles de un mismo tipo y que no aparecen en Minecraft para continuar con esa sensación inicial del concepto que se presenta. La iluminación queda salvada muy bien gracias a “farolillos” incrustados en el suelo con cristales que dan continuidad al diseño y que están tintados en verdes y marrón (jardín, hojas, tierra) y blanco (estación central).
Adecuación al tema: a mi consideración el jardín es un conjunto muy bien montado con un concepto muy claro, pero al que le falta un paso para ser “botánico”. Quizá la escasez de otros tipos de árboles en favor de una idea inicial muy bien pensada ha obligado a que esto sea así. Si bien, un punto a favor es que hay elementos que potencian la frondosidad del lugar, así como un gran número de flores que dan colorido, no solo a las fuentes centrales, sino también a los lagos. Me falta esa variedad de árboles que creo que debería tener como jardín botánico.
Adecuación al espacio: casa a la perfección con el terreno y se amolda perfectamente a las exigencias del mismo. Es quizá uno de los mayores puntos fuertes que, pese a no utilizar la zona de transición más que para adecuarla a lo “natural” de la misma, el lago no queda cortado sino que se le da un sentido real y se recrea, casi paralelo, al otro lado opuesto de las escaleras. La entrada a la estación es señorial y majestuosa, probablemente de las mejores, que no solo respeta la estética de la misma utilizando cristales y diorita, sino que prolonga la sensación de curva. Se salva realmente bien la separación con el Centro Comercial con el tablero de ajedrez y el cenador creado, de hecho, con materiales del edificio en el que se apoya.
Añadidos y complementos: la perspectiva que crean los arcos, si bien pudiera parecer “monótona” da una impresionante vista de la entrada de la estación, sin restarle demasiado protagonismo y potenciando las fuentes rodeadas de flores. Los lagos y la cabina de ajedrez, son perfectos. No me termina de encajar el logo de Edoras, pero supongo que es tema de gustos personales.
Otras consideraciones: si algo se debe destacar de este proyecto, por encima de todo, es la minuciosidad con la que se ha trabajado, el respeto por el terreno y los espacios colindantes y el concepto claro desde un principio. El post presentado también está muy completo.
El botánico de La Corona de Serendipio
https://sketchfab.com/3d-models/botanico-bdacf6461e78478f8fc6d58cedf0b659
Concepto y originalidad: no veo un concepto concreto. Simplemente es un jardín botánico que visualmente funciona muy bien si nos centramos en lo construido. La idea de hacer gran cantidad de árboles diferentes a Minecraft y uno de ellos con otro tipo de materiales (rosas) es una gran idea, muy original y que también funciona bien.
Adecuación al tema: si lo miro, veo claramente un jardín botánico, pero se me queda corto. Como había dicho en el comentario superior, el hecho de añadir árboles de diferentes estilos y formas ha aportado mucho.
Adecuación al espacio: es una lástima que el usuario no tuviera las facilidades/acceso a litemática o copiar la zona en la que debía ponerse, ya que quedan huecos en la zona norte del centro comercial y no puedo hacerme bien a la idea de cómo haría el cierre total, el acceso de la planta baja a la estación central sería imposible porque desde ahí llegan vías y terminan otras; así como la zona de transición y el lago no han sido adaptados ni añadidos al proyecto. El acceso a la estación, lateral en este caso, no está bien terminado y las cúpulas del pasillo, aunque me parecen interesantes, les daría altura o haría que se adaptasen al muro oficial ya hecho de la estación para no restarle. El recurso de aprovechar el límite con el centro comercial con verdín no está mal.
Añadidos y complementos: las farolas y el cierre del murete típico del centro comercial le dan continuidad hasta llegar a un cobertizo (pequeño invernadero) que simula el diseño de la Estación Central. Los caminos son algo sosos, pero creo que se juega muy bien con el laguito interno en el centro, así como con la zona de columpio.
Otras consideraciones: me da la sensación de ser un proyecto con mucho potencial pero a medio terminar. Los árboles son, sin duda, la mejor parte de todo el conjunto; que serían perfectamente exportables a otros jardines del mapa o del mismo usuario. Esos abetos de temporada navideña me interesan.
Skarty Garden de KartAner y SkayDks
https://sketchfab.com/3d-models/jardin-botanico-b26ef708cf9c4bb39a7ea442738313f4
Concepto y originalidad: el concepto aparece y se explica en el post pero queda algo difuso en imagen. Es cierto que está todo muy bien planificado pero quizá le falta ese hilo conductor o ese sentido que haga a todo encajar bajo una idea clave más allá de la de jardín botánico que es obvio que tiene que tener y tiene. Los árboles son, en su mayoría (por no decir todos), custom. Lo cual le da un plus de originalidad al conjunto.
Adecuación al tema: es un jardín botánico sin lugar a dudas. Quizá uno de los más claros de todas las propuestas. El espacio tiene una gran frondosidad pero sin escatimar en espacios abiertos en la parte central que da una sensación de gran amplitud. El típico mirador (pagoda) que hay en muchos jardines botánicos, al menos en los que yo he visitado, es un puntazo. El uso de las flores da colorido y no resulta demasiado cargante a pesar de la gran cantidad de ellas en un mismo lugar: funciona.
Adecuación al espacio: la adecuación al espacio es bastante simple. Es cierto que se ajusta al terreno pero creo que podría haberse trabajado mucho más la zona de transición, sin dejar ese corte en el lago interior de la zona superior, Se podría haber buscado otra forma de colocar esa escalera ya que tiene unos pinos altos que tapan la majestuosidad de la Estación Central. Se salva bastante bien la unión con el Centro Comercial, sin arriesgar demasiado, pero con una propuesta de setos y banquitos que le da muy buen toque. Se respetan las ventanas de las tiendas. Pese a todo ello esta escalera, como concepto, es preciosa. Esos diferentes “escalones” (valga la redundancia) en los que se apoyan los árboles y salen canales que desembocan en el acceso principal son un gran acierto.
Añadidos y complementos: Los caminos, y el murete exterior así como sus farolas respetan el diseño genérico. Interiormente las farolas de diorita inspiradas en la Estación Central son una gran idea y solución para iluminar respetando conceptos. El camino de hojas se me queda un poco “escaso” para la potencia que respira el resto del trabajo realizado. Las zonas en las que se “plantan” los árboles también quedan realmente bien.
Otras consideraciones: es un trabajo enorme, para nada desdeñable, que tiene un trabajo notorio detrás y que pese a ciertos elementos más formales o estéticos (que entiendo que puedan ser personales míos), convierte a Skarty Garden en un muy buen candidato.
Edoverd de ChickshHeart y ChiisanaRisu
https://sketchfab.com/3d-models/jardin-botanico-edoverd-feb7d6a3976e4e7a956051c610037d0d
Concepto y originalidad: el concepto está clarísimo y muy trabajado. Es de una originalidad increíble y el post está muy bien montado detallando absolutamente cada parte pensada de su proyecto. Una flor cuyas hojas son secciones del jardín, áreas de descanso y que su “culmen” es una entrada con un clavel de cristal. La idea de “naturaleza frágil” da señales de cómo de bien se ha pensado en ese concepto clave, básico y compacto con el que se partía para realizarlo.
Adecuación al tema: la gran cantidad de flores, árboles de diferentes tipos con diferentes materiales y muy diferentes a los usados por Minecraft le dan un punto de fantasía que queda muy bien. El añadido de vegetación acuática es un gran punto. El uso de las flores en la escalinata puede llegar a ser algo cargante, sin embargo, se gestiona muy bien en otros puntos (círculos concéntricos de diferentes tipos). El adansonia me ha parecido increíble.
Adecuación al espacio: el espacio no solo se respeta sino que se amolda para parecer más orgánico. Como muchos otros, ha respetado la delimitación del Centro Comercial con verdín u hojas. Me parece inteligente “alejar” la frondosidad de la pared principal de la estación para dejarla totalmente a la vista y respetar su majestuosidad y haberla utilizado (la frondosidad) en su mayoría, en la parte externa o limítrofe del proyecto para dar una sensación de bosque o zona de estar de relax/chill. La escalera o forma de acceso, aunque en su suelo trata de respetar los diseños de la Estación Central y de hecho reproduce a la perfección las curvas, creo que le falta algo (no sabría decir qué) para que fuera perfecta.
Añadidos y complementos: los caminos respetan el diseño oficial, hay bancos de diseño y la iluminación también se resuelve muy bien con farolas típicas o luces escondidas. Me parece un puntazo el hecho de poner carteles a los árboles para explicar lo que son. El cartel con el nombre del jardín es muy “Edoras”, pero la corona conseguida con las hojas es muy potente y creo que encaja muy bien con esa frondosidad fronteriza de la que hablaba antes. La iluminación de noche es preciosa. El camino central pasa algo desapercibido y no creo que aquí, sea un problema. Estás tan rodeado de frondosidad que el camino te va alejando poco a poco de ese batiburrillo de hojas y te hace desembocar en unas escaleras que te llevan a la Estación Central. La idea de poner un tipo de flor diferente en cada “repisa” es genial: da sensación de vida.
Otras consideraciones: me faltan algunos árboles tras la zona de las flores, donde se atisban algunas cañas de bambú, aunque no me produce ningún problema. Creo que es un proyecto coherente, muy bien pensado y que merece una muy buena reseña por mi parte; además de ser un claro aspirante a ser seleccionado.
Parque de San Tolvino de falcon_908 y Layyu
https://sketchfab.com/3d-models/jardin-botanico-definitivo-7918a77bf3214ad2a83f34f19e3a2f05
Concepto y originalidad: pese a que hay un plano, no tiene un concepto claro como hilo conductor. Si bien es cierto que se habla de zona de ocio, no existe ese “por qué” de la colocación de cada elemento. Eso no resta que haya zonas muy interesantes, a destacar la original idea de los globos aerostáticos y el río que recorre todo el jardín.
Adecuación al tema: personalmente no logro verlo como un jardín botánico. Es cierto que hay árboles y que en su mayoría están muy conseguidos, pero otras zonas quedan algo desangeladas. Me faltan flores, verdín, y mayor consecución.
Adecuación al espacio: la adecuación al espacio es correcta. Sin embargo no hay trabajo en las zonas limítrofes ni en el área de transición, lo que nos impide entender cómo esto se extiende y se funde con el terreno. La escalera y la zona en la que se apoya, resguarda en cierta parte las vías de tren que pasan por debajo pero prácticamente al límite. Esta no es nada majestuosa y no se propone una modificación de la fachada para la entrada a la estación. Tampoco se ve una parte de unión con el Centro Comercial que es vital. Entiendo que todo ha sido cosa de no haber tenido una litemática.
Añadidos y complementos: la fuente y el lanzador/catapulta están muy interesantes; así como la estatua aldeano/Mohai y el invernadero. Los puestecillos no me pegan mucho con el concepto de jardín botánico, más aún teniendo el CC al lado. Los caminos son diferentes, tienen un toque de personalidad que le da otro rollo con respecto a otros jardines. Sin embargo no entiendo lo liso que queda el lago y el río vistos desde arriba y sin vegetación acuática. La entrada al jardín está bien, pero es algo básica. La iluminación a través de las farolas propuestas y las cadenas de los árboles está muy conseguida. La fuente como concepto me gusta, es interesante y aporta personalidad. La zona de tiro con arco está muy bien, pero de nuevo, item-frames, etc. que yo no usaría para decorar.
Otras consideraciones: los pistones son block entities. Pese a que como mesa puedan dar el cante, no puedo aprobar su uso de esa manera en una zona como es el spawn. Creo que es una creación a la que le falta acabado, pulido y terminación. Esta claro que es un buen trabajo y parte de unas ideas básicas interesantes, pero siento tener que trasladar que no tiene estándares básicos a día de hoy como para poder ser construido como jardín botánico oficial junto al spawn. Como parque en un proyecto es genial, eso sí. Entiendo que todo esto ha sido por falta de tiempo, básicamente.
Jardín Botánico de La Corona de mMagenta
https://sketchfab.com/3d-models/botanico-399b4c9b8bab4d7298b35d6dcb123f1e
Concepto y originalidad: veo una idea básica y clara, pero no un concepto. Si que es cierto que está muy bien planificado y sigue una cierta estructuración que se pierde en la sinuosidad de los caminos y que le da un toque que realza el proyecto en su conjunto. La diversidad de flora, así como todo lo que se construye dentro rebosa originalidad, incluido el invernadero.
Adecuación al tema: es un jardín botánico al 100%, con zonas de paseo, para ver la flora, descansar y entrar al majestuoso invernadero. El uso de las flores, a mi modo de ver, es de los más inteligentes, porque apenas satura a excepción de la zona de la escalera y permite que haya variedad de todo tipo de ellas. ¡Se incluyen setas!
Adecuación al espacio: la adecuación diría que es muy buena. No solo resuelve genial el desnivel entre la entrada de la Estación Central y el suelo, sino que además el límite con el CC es muy interesante y no se tapa la ventana de una tienda que queda más escondida. El hecho de construir o naturalizar más allá de los límites, en la zona de transición, hace ver al proyecto como un conjunto compacto, muy bien pulido y pensado que se funde con la naturaleza externa al mismo. La escalera es una de las más bonitas que se han presentado, sin perder la curva de la estación y se utilizan escaleras de diorita para suplir una falta de referencias a la Estación Central más allá del invernadero. El que sean a doble altura le da una perspectiva distinta, no vista hasta ahora y la verdad es que funciona muy bien. Quizá la frondosidad de las hojas tapen un poco la fachada de la estación, pero no es desde todos los puntos, por lo que no creo que sea demasiado relevante pero sí necesario de apuntar.
Añadidos y complementos: las farolas y la iluminación varían dependiendo de la zona (las farolas internas no me gustan demasiado). Hay hasta tres modelos diferentes. La entrada o el acceso es fiel al concepto de frontera del proyecto, no hay una entrada marcada como tal, sino un gran árbol que te invita a visitar y desde el que se puede atisbar una primera construcción (el invernadero). La zona de agua y vegetación acuática también aporta personalidad, ya que está hecho no tanto como un lago, sino como una zona más arenosa. Los caminos son fieles al original de Edoras a excepción de bifurcaciones que pegan bastante en el contexto en el que nos encontramos.
Otras consideraciones: creo que es un proyecto bastante completo, visualmente muy interesante, coherente y que absorbe y bebe de la personalidad del lugar y sabe adaptarse. Es un muy buen candidato.
Jardín de la Gran Tolva de O_Chacho
https://sketchfab.com/3d-models/jardin-de-la-gran-tolva-87dc9fb94475415faaf7d3da662848ff
Concepto y originalidad: se presenta un plano muy bien montado de accesos y caminos pero no veo un concepto como tal. Busco siempre ese hilo conductor y aquí simplemente veo una plaza con varios caminos. La forma, desde arriba está conseguida. El hecho de hacer una fuente en el centro que es el centro de atención quizá distrae del resto.
Adecuación al tema: no considero que sea un jardín botánico. Lo veo más como un parque de la fuente cuyo perímetro está fuertemente marcado y delimitado por conjunto de árboles tipo Minecraft. El hecho de que estén amontonados sí es algo que me gusta porque aleja de la forma típica; pero no dejan de ser árboles plantados.
Adecuación al espacio: hay una cierta adaptación al terreno, sin embargo no queda muy claro cómo será a continuación por la parte de la derecha. La entrada a la estación me parece algo pequeña. La escalera, pese a que me gusta como concepto y la parte de detrás, no me termina de convencer el hecho de que sea en ángulo recto cuando la estación central es todo curvas orgánicas. Igualmente, supongo que se trata de percepción propia, pero no entiendo por qué el uso de hormigón para simular suelo “Minecraft” en la pared. En su mayoría, se soluciona bastante bien la coordinación con el CC, pero la escalera de la izquierda tapa la mitad de una ventana de una tienda que obligaría al dueño a adaptar su decoración y la propia estructura de la tienda. Al no haber frondosidad desde el centro hasta la estación, la fachada se ve perfectamente y eso es un gran punto a favor.
Añadidos y complementos: los caminos no siguen el modelo oficial y me parecen algo sosos, aunque no me disgustan, si bien es cierto que tienen un por qué (las pisadas en grava) y, bueno, eso es también una referencia del autor, lo que siempre va a aportar. Lo que me gusta más de todo sea quizá la zona más chill con su parrillada, lo cual sí que le da personalidad y habla de una historia, como se ha puesto en el post, y de la relación de su autor con la tierra gallega. El columpio está curiosete. Willy tiene el concepto de Easter Egg y eso también aporta. Ojalá lo descuelguen pronto y pueda seguir trabajando en este parque. Me resulta muy llamativo el hecho de que se haya hecho por zonas de árboles: acacias, robles, pinos, abedules. Siento decir esto, porque es la parte que más le gusta al autor de su proyecto, pero la entrada de barrotes creo que no es acorde al diseño del CC pese a que prácticamente lo toca. Igualmente, como concepto, si no cerramos el resto del parque, ¿por qué la entrada? Finalmente me gustaría hablar de la fuente: no comparto su construcción. No creo que sea lugar para que un beacon esté luciendo continuamente, ni siquiera el concepto de la tolva, que es más meme que otra cosa. Las letras que forman el nombre Edoras no terminan de convencerme. Entiendo que la intención era la mejor, pero quizá no así la ejecución.
Otras consideraciones: mi intención no es ser duro en ningún momento aunque a veces lo parezca por lo directo que soy. Debo ser fiel a lo que opino y me parece un jardín/parque muy básico, con curro y amor (lo cual no dudo) pero que no cumple estándares mínimos para ocupar el lugar para el que es proyectado. Hay cosas a través de las que se atisban ideas y en el post está todo en consonancia a gustos y tal, pero creo que se trata de hacer algo más comunitario y que haga la función que se pide.
Suelo ser muy directo con estas cosas, agradeceros a todos la participación y disculpad si alguien siente que la crítica no es constructiva. He tratado de que así fuera en todo momento.
Igualmente, disculpad por el retraso en la publicación de mis informes, andaba liado.