Jardín Botánico de Versalles (Tere1610)
Concepto y Originalidad: Se presenta un jardín en el que se priman dos máximas: estilo francés y equilibrio de los elementos. Considero que ambos están reflejados de manera satisfactoria en el modelo presentado y esto conlleva a que el resultado cumpla las premisas indicadas. La diversidad de elementos dentro del jardín y el ser el único que ha optado por una vegetación baja y diferenciada lo hace especial.
Adecuación al tema: es cierto que las premisas anteriores cumplen con lo expuesto pero también se refleja una gran carga del peso iconográfico en las estructuras arquitectónicas que dejan en segundo plano los elementos vegetales. A pesar de ello, el resultado presenta un jardín ameno, variado y que cumple con las máximas exigidas por las bases del concurso.
Añadidos y Complementos: la presencia de elementos ornamentales en este Jardín Botánico de Versalles es patente: el ajedrez que genera una transición entre el Centro Comercial y el espacio ajardinado; los diferentes espacios dedicados a fuentes y estanques con zonas de pesca; los arcos decorativos; el monumento a La Corona con la fusión de la moneda y el propio imagotivo. Podríamos decir que el parque cuenta con diversos elementos que lo dotan de interés y espacialidad.
Sobre el espacio: en este punto donde podemos hablar sobre la repartición de las zonas y su cadencia a la hora del parque. En términos generales vemos una distribución enfocada en un plano directo a la Estación Central que se vuelve curvilíneo con el acceso en doble escalera y los caminos laterales.
Otros: tal vez la falta de diferentes especies vegatales en formato árbol es lo más llamativo de este jardín, pero creo se ha compensado con una terraformación equilibrada y un espacio bien estructurado y gestionado.
El botánico de La Corona (Serendipio)
Concepto y Originalidad: la idea central expuesta gira en torno a un parque en el que predominen árboles de gran tamaño y variedad en los mismos. Creo que se adapta a su máxima y ofrece un paseo a través de diferentes árboles ornamentales en los que destaca la diversidad, que se acentúa al ser el último árbol antes de la entrada a la Estación Central el más diferenciado y complejo.
Adecuación al tema: creo que el jardín se adapta totalmente al concepto más idílico de “botánico” al presentar grandes árboles diferenciados que generan el espacio por si solos.
Añadidos y Complementos:** el añadido de un invernadero resulta muy interesante, sobre todo porque mantiene la estética existente de la Estación Central y por ello genera un continuismo entre esta y el parque.
Sobre el espacio: tal vez un mayor aprovechamiento del espacio hubiese permitido integrar mayor variedad y generar mayor diversidad y dinámicas espaciales que estableciesen una transición entre el parque y los elementos colindantes. La transición con el Centro Comercial se ve reducida a un parterre sencillo y rectilíneo; y la transición hacía la zona natural del este se resuelve del mismo modo. Tal vez este elemento sea el menos elaborado del parque.
Otros: en general las transiciones entre el parque y los elementos colindantes resultan abruptas por una gestión más reducida del espacio disponible. No por ello la propuesta se ve desmerecida pero tal vez habría lucido de otro modo teniendo en cuenta estos detalles.
Skarty Garden (KartAner y SkayDks)
Concepto y Originalidad: las máximas presentadas son fluidez, adecuación al espacio y similitud con el concepto real de jardín botánico. Creo que en términos generales se adapta a estas premisas. Se presenta un espacio diáfano con diferentes alturas y espacios en el que se conjuga la vegetación más frondosa con elementos ornamentales más bajos y/o arquitectónicos.
Adecuación al tema: a partir de modelos reales de jardines botánicos la adaptación ha sido más que satisfactoria. Creo que el jardín cuenta con un buen equilibrio de los elementos presentados aunque tal vez peca de una excesiva ordenación de los espacios y su compartimentación que opacan ligeramente esa fluidez de un jardín sinuoso; a pesar de ello creo que se adecua a la intención del concurso.
Añadidos y Complementos: se introduce elementos de pequeño tamaño como el quiosco, jardines de flores o las fuentes y luminarias. Creo que le dan un punto al jardín y mantienen una estética común con los edificios ya existentes.
Sobre el espacio: la gestión de las diferentes zonas es correcta y genera una clara línea de circulación a la estación, lo cual, es un elemento a tener en cuenta ya que es el Jardín Botánico de la Estación Central. A pesar de la buena circulación el parque peca de establecer todos los elementos ornamentales en una distribución muy lineal que aprovecha tres calles: una central de baja altura para el acceso y dos laterales en las que se integran los elementos de mayor altura. Tal vez se podría haber aportado mayor volumen y sinuosidad como toque final.
Otros: poco más que comentar. Es un parque correcto que cumple con aquello que se buscaba sin destacar en especial en ninguno de los elementos pero estableciendo un estándar muy interesante.
Edoverd (ChickshHeart y ChiisanaRisu)
Concepto y Originalidad: sin lugar a duda la propuesta y su diseño es de las más originales presentadas al concurso. Cuenta con todo un lore que rodea al concepto y una explicación muy interesante pero a la hora de desarrollar el parque da la sensación de que se diluye y pierde sentido. Se apremia a la naturaleza frente a la artificialidad pero se genera un espacio sumamente modificado y con una disposición vegetal que poco recuerda a un entorno natural.
Adecuación al tema: bajo la premisa de la creación de un jardín botánico creo que se cumple el concepto totalmente generando diferentes volúmenes y elementos. Se presentan árboles de gran envergadura variados, zonas de parterre más bajas y elementos dinamizadores a lo largo del jardín. A demás el concepto general incluso imita un elemento vegetal; en ese sentido es una adecuación más que satisfactoria.
Añadidos y Complementos: podemos decir que el parque cuenta con numerosos elementos de pequeño tamaño que complementan aquellos más destacados: cartel, arbusto monumental, monumento de cristal, parterres, maceteros, etc. Prácticamente todo el espacio del parque está cubierto y eso lo vuelve más caótico y menos claro. Son complementos muy interesantes pero creo que recargan demasiado un espacio que debe ser sencillo.
Sobre el espacio: y siguiendo el hilo anterior; el espacio está bien aprovechado pero tal vez se han colocado demasiados elementos en un lugar que debe ser de transición y no destacar de manera individual, si no complementar al resto de espacios. Así mismo, la terraformación resulta un poco agresiva y poco natural (esto vuelve al hilo de lo artificial frente a lo natural). Si el espacio disponible fuera mayor y todos los elementos gozaran de mayor espacialidad creo que todo encajaría de manera más natural y progresiva.
Otros: el jardín es un gran alarde de creatividad y conceptualidad llevada a Minecraft, eso sin duda. Pero independientemente de esto, creo que el parque resulta demasiado para tan poco espacio. Tiene muchos elementos de fantasía que (tal vez) no encajan con el spawn de mayor sencillez y estilo propio.
Parque de San Tolvino (falcon_908 y Layyu)
Concepto y Originalidad: se plantea un jardín en el que se introduce el ocio como elemento distintivo. Así como se ve un trabajo y pensamiento en el tema del ocio creo que el tema botánico se dejó a un lado por falta de tiempo o por dar más protagonismo al ocio y esto me lleva a encontrar varias deficiencias en tanto a la adecuación al concepto y el tema.
Adecuación al tema: en el concurso se plantea la creación de un jardín botánico con todo lo que eso conlleva. Creo que si existe una intención por el diseño de mismo pero se ha diluido totalmente, reduciéndolo casi a 3 tipologías de árboles repetidos que se extienden a lo largo del espacio sin una clara distribución o espacialidad.
Añadidos y Complementos: es donde más destaca esta propuesta ya que integra elementos de ocio como los globos aerostáticos, zonas escondidas, zonas de esparcimiento, etc; pero, como indiqué anteriormente, esto debería haber sido un añadido y no el elemento principal a destacar.
Sobre el espacio: la distribución de los elementos y la adaptación de terreno son dos elementos que eran especialmente importantes junto a la máxima de generar un lugar en el que lo “botánico” destacase. Creo que en este caso se ha optado por una terraformación demasiado agresiva que genera unas laderas escarpadas que poco casan con la identidad del Minecraft vanilla. Ciertamente son bonitas estéticamente, pero es necesario comprender que, en este caso, no encajan con el espacio y visualmente generan una ladera que deja a la estación al borde de un precipicio; así como la zona este del parque.
Otros: en general creo que no existe mucho más que añadir, a la propuesta considero que le ha faltado tiempo de maduración para solventar las transiciones para con todos los elementos, gestionar mejor el acceso a la estación y establecer una mayor notoriedad de los elementos botánicos.
Jardín Botánico de la Corona (mMagenta)
Concepto y Originalidad: sencillez y variedad botánica son los dos pilares expuestos como base de todos los elementos. Creo que es un espacio bien resuelto que presenta una máxima clara pero que, tal vez, le ha pesado demasiado ser sencillo.
Adecuación al tema: sin duda se presenta un parque botánico con varias tipologías de árboles e incluso un invernadero que puede contener especies de clima más tropical. Como añadido se pueden encontrar zonas de vegetación diferentes que ayudan a aportar variedad y dinamismo. A pesar de que se aportan todos los elementos necesarios, nos encontramos con una distribución errática con grandes vacíos. Un buen concepto pero que necesitaba de mayor madurez.
Añadidos y Complementos: sobre todo destacar el invernadero que parece el elemento principal del jardín. Destaca por encima del resto y es bonito, pero me da la sensación de que roba gran parte de protagonismo al resto del entorno y su integración en el espacio parece forzada.
Sobre el espacio: podríamos decir que la terraformación es correcta y presenta un aprovechamiento máximo del espacio ofrecido. A pesar de ello, retomo la idea de que con un poco más de tiempo habría quedado un proyecto más formado y completo.
Otros: felicitar la estructura del invernadero ya que me parece muy interesante.
Jardín de la Gran Tolva (oChacho)
Concepto y Originalidad: el concepto del jardín se basa en “la tolva” y en generar un espacio de esparcimiento. En primer lugar, la tolva como elemento botánico tiene poco que ver (por no decir nada) y apelar a que es un elemento propio del lore de Edoras sería caer en una vana malinterpretación de un meme con un elemento identificativo de la comunidad.
Adecuación al tema: podríamos decir que más del 60% del espacio disponible para la creación del parque botánico lo ha ocupado un monumento a una tolva flotante sobre una fuente sencilla. Por tanto considero que no se adecua al tema y plantea un tipo de proyecto que no encaja con las consideraciones e indicaciones propias de la normativa del evento.
Añadidos y Complementos: comentar, dejando a un lado la tolva, que me parece correcta la presentación de especies de árboles de Minecraft pero con una considerada colocación y no disponerlo de manera apelotonada a lo largo de los laterales del espacio ofrecido como si fueran un muro.
Sobre el espacio: lo comentado, se genera un espacio ocupado correctamente pero cuya distribución y elementos no encajan con el evento.
Otros: existen diversas estructuras que generan un cierto espacio y aportan variedad al parque.